martes, 25 de diciembre de 2012

Santa: The Fascist Years (Bill Plympton, 2008)

http://amilcarmoretti.files.wordpress.com/2012/12/los-ac3b1os-fascistas-de-papc3a9-noel-martes-a-las-2055-i-sat-data_art_786532.jpg

Santa: The Fascist Years (Bill Plympton, 2008)



Sinopsis

Santa, el benévolo hombre del Polo Norte, tiene un oscuro pasado. Este cortometraje animado indaga las relaciones de Santa con la política y la codicia.

Ficha técnica
  
Título original
Santa: The Fascist Years
Año
2008
País
Estados Unidos
Género
Animación
Dirección
Bill Plympton
Guión
Bill Plympton
Duración
3 min.
Reparto
---



Comentario

Hoy es 25 de diciembre, es el día de Navidad.

Una fiesta que, alejada de su fundamento originario (¿alguna vez lo tuvo?), es la excusa perfecta para el consumo desmedido ¿Qué podríamos hacer, desde acá, alejados de cualquier sentido religioso y consumista? Alejados tanto de la apatía como de todo fundamentalismo, esta fiesta -que puede ser una buena excusa para compartir como nunca se hace- puede ser reinventada según nuestros principios y tomada, también, como acontecimiento para situar nuestras críticas al orden actual. En ningún caso, el aislamiento o la indiferencia son buenas formas para enfrentar momentos en que los síntomas de un sistema que nunca ha andado bien saltan a la luz con toda la claridad del mundo.

De ahí que quisimos dedicar este día a un especial de "cine navideño", con una pequeña colección dedicada a Charles Dickens y otras obras de animación que contienen particulares (¿críticas?) visiones de la navidad.

El gran Bill Plympton, nominado a los premios Oscar y autor de numerosas y memorables animaciones (quizás han visto "The fan and the flower", esa linda historia de un ventilador que se enamorada de una flor), explora en esta ocasión los expedientes ocultos de Santa Claus... ¿Quién se hubiera imaginado que la fábrica de juguetes era, en realidad, una fábrica de armas? ¿Son los árboles de pascua misiles y los renos aviones bombarderos? Santa, en efecto, tiene el afán imperialista y, para ello, no duda en establecer pactos con el propio Hitler:

http://tvcinews.com/wp-content/uploads/2012/11/affiche-santa_the_fascist_years.jpg

http://www.hallucinations-collectives.com/wp-content/uploads/2011/03/affiche-santa_the_fascist_years.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://cinemaanarquista.blogspot.com.ar/2011/12/santa-fascist-years-bill-plympton-2009.html
http://www.brooklynfilmfestival.org/films/detail.asp?fid=938
http://www.hallucinations-collectives.com/?p=3070

No hay comentarios.:

Publicar un comentario